Mi?rcoles, 13 de febrero de 2008
La capilla aun conserva un cierto inter?s por los ornamentos que
todav?a mantiene. En el techo, formado por una amplia b?veda de ca??n,
se aprecian unas pinturas en grisalla representando los tetramorfos.
La grisalla, t?cnica de pintura al ?leo en la que se emplean
?nicamente tonos grises o neutros. La grisalla produce un efecto
monocrom?tico fr?o y s?lido, que se ha utilizado desde el periodo
g?tico para hacer que una pintura bidimensional parezca un relieve,
escultura o arquitectura tridimensional. Se encuentran excelentes
ejemplos de esta t?cnica en la obra de los pintores flamencos Jan vanEyck y Petrus Paulus Rubens , y del pintor italiano Andrea Mantegna,
entre otros. La grisalla se ha usado tambi?n con ?xito en la pintura
al fresco y en las vidrieras, y en algunos casos sirve como referencia
en el dibujo subyacente.

Representaci?n de los cuatro Evangelistas propia de la iconograf?a
medieval rom?nica. el ?ngel de Mateo, el ?guila de Juan, el toro de
Lucas y el le?n de Marcos.
Cada evangel?sta tiene su s?mbolo: Luca , el buey, Mateo, el ?ngel
(hombre), Marcos, el Le?n, Ju?n, el ?guila. De ah? que el s?mbolo de
Venecia sea el Le?n ( San Marcos es el patron de Venecia). El
"tetramorfo" es una composici?n simb?lica medieval : Cristo rodeado
por los 4 evangelistas. Estos rodean al Rey Dios como hac?an en Egipto
los cuatro hijos de Horus alrededor de la momia (el futuro
resucitado). En las ant?guas iglesias de oriente vemos a los
evangelistas representados con cabezas de animales sobre un cuerpo
humano, seg?n la ant?gua mitolog?a eg?pcia
EL TETRAMORFO

Es la representaci?n conjunta de los s?mbolos de los cuatro
evangelistas. Es un s?mbolo recogido del antiguo oriente, en donde
aparec?a un animal fant?stico (KARIB?) custodiando los palacios de
Babilonia. Ten?a la cabeza humana, cuerpo de le?n, patas de toro y
alas de ?guila. Personajes similares aparecen en el libro del profeta
Ezequiel y en el Apocalipsis de San Juan. San Juan habla de cuatro
seres alados con distinta forma: le?n, toro, hombre y ?guila. Sus
figuras podr?an representar lo m?s noble, lo m?s fuerte, lo m?s sabio
y lo m?s ?gil de la creaci?n. Desde los primeros siglos del
cristianismo se asign? un ser alado a cada evangelista seg?n el estilo
de su evangelio:

? San Juan se caracteriza por su elevaci?n espiritual (?GUILA).
fotos.miarroba.com? San Marcos resalta la divinidad de Jes?s (LE?N ALADO).
fotos.miarroba.com? San Mateo tiene detalles muy humanos de Jes?s (HOMBRE ALADO).
fotos.miarroba.com
? San Lucas, al ser m?dico, describe muy bien el aspecto
sacrificial (TORO ALADO) y acent?a el car?cter sacerdotal de Jes?s.

fotos.miarroba.com

Tags: capilla tetramorfos

Publicado por ihospital @ 15:35
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Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 19:17
Las imagenes del tetramorfos se corresponden con los cuatro animales tomados de la visi?n de Ezequiel, cuyo simbolismo m?s com?n en la Edad Media es el que se relaciona con los 4 evangelistas. S.Mateo se
representa como un hombre porque comienza su evangelio con la genealogia de Cristo, S.Marcos es el le?n porque comienza relatando la predicaci?n de S.Juan Bautista , S.Lucas es el toro, pues comienza hablando de las ofrendas que hace el sacerdote a Zacarias, el toro el animal preferido para el
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 19:20
Continua.

sacrificio, y S.Juan se identifica con el ?quila porque es el que con su intelectualidad nos permite llegar m?s cerca del conocimiento divino.

Cristo de los Gascones. (Daph)
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de abril de 2008 | 15:34
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