Domingo, 02 de marzo de 2008

LOS HERMANOS OLMOS

Seguro que el lector de Mahón, los ubica rápidamente en “la clota”, normalmente respirando tranquilos en el bello mirador sobre el puerto que fue en su tiempo, batería de artillería que cerraba los accesos a la ciudad por “Sa Colàrsega”.

Para no ser injustos también diremos que, de vez en cuando, están dentro de su taller que huele a fragua y a viruta de hierro. No encontraríamos en todo el término, dos herreros artesanos iguales. Nos atreveríamos a decir que no hay otros dos ni en Baleares ni en el resto de España.

Allí en el ennegrecido taller, igual sueldan una reja de arado de Capifort, que una bicicleta de montaña, que una verja para la casa-palacio de Gabilondo.

Nosotros, los insensatos que nos metimos a recuperar el Hospital Naval de la Isla del Rey, buscamos en el trabajo de artesanos insulares el modo de recomponer todo lo destrozado o robado. ¿A quien encargaríamos entonces el “rambladó”  de la Casa del Director?. A los mejores artesanos que conocíamos y…queríamos.

Desde entonces tuvimos que cambiar el ritmo, “poc a poc – nos dijeron – tenim molta feina”.


Después de la “molta feina” tuvo que llegar el hierro; luego arreglar el equipo de soldadura; luego ver el lugar; luego explicar al albañil como querían los peldaños, medir, dibujar…

Tan a ritmo tranquilo vamos, que el “rambladó” – bellísima pieza – está en la Isla del Rey… pero en el suelo. Como siempre hablamos de 2011 para reinaugurar aquello, creemos que apurando algo, podremos colocarlo a tiempo.

Por supuesto les queremos, por supuesto asumimos y respetamos su ritmo de trabajo, por supuesto les envidiamos. De ellos deberían aprender algunos políticos.

Solo ellos deben saber quien manda de los dos; solo ellos saben quien trabaja mas; solo ellos quien factura y cobra. Visto desde afuera, es un tanto monta, monta tanto.

Bromas aparte, allá en el nº 5 de la calle Doctor Guardia, en la mismísima “clota” supervive tranquilo un trozo entrañable de nuestro ser como pueblo, el irrepetible taller de los hermanos Olmos.

 



Tags: hermanos olmos

Publicado por ihospital @ 18:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios