Jueves, 06 de marzo de 2008

 

EL CEMENTERIO DE LOS FRANCESES (2)

 

 

Amics de l'Illa de l'Hospital

 

         Fieles a nuestro compromiso de divulgar temas referidos a la Isla del Rey , publicábamos el pasado sábado día 23 de Febrero un adelanto de lo que, conocíamos, pensábamos, y pretendíamos respecto al llamado "cementerio de los franceses", ubicado en la ribera norte del Puerto de Mahón

 

            ¿Porqué nuestro interés en un recinto privado, que ya no es cementerio y que no está físicamente ubicado en la Isla del Hospital?. Porque sencillamente sabemos que desde la llegada de los ingleses, en la Isla del Hospital no se realizaron enterramientos. También lo intentaron en las Iglesias católicas de la Isla, en una acertada medida de sanidad pública.

 

            Pero, no siempre fue así, especialmente en períodos “franceses”

 

 Es decir que el cementerio estaba "ligado" al Hospital, como lo estuvo, y en cierta medida lo está, el llamado de los ingleses del que tan extensa referencia ha hecho José Luis Terrón en su magnífico libro monográfico

 

            Nuestra primera aproximación al tema, del que hacíamos referencia al comentar la portada de "Le Petit Parisien" del 15 de Noviembre de 1903 dio sus frutos.

 

            El primero, fue  acceder a  un magnífico trabajo del Padre D. Vicente Macian publicado el domingo 28 de Octubre de 2003 en el Diario Menorca, cuando se cumplía el centenario de aquel evento.

 

            Las referencias del Padre Macian nos llevaron a conocer el discurso del Almirante Gourdon y del Alcalde de Mahón, D. Juan  Victory Taltavull,

 
Alcalde de Mahón, D. Juan  Victory Taltavull

            El Almirante francés relatará: "He visitado el Hospital Militar y he visto los edificios aun en pie, en donde nuestros enfermos recibieron cuidados tan solícitos de todos; que no podían hacer distinción entre las manos mahonesas y las francesas". Y los que desgraciadamente no curaron "durante sesenta años fueron velados religiosamente en el otro lado del puerto”,  diría Gourdon.

 

            No fue tal la religiosa vela. Bien por falta de control, bien por otras circunstancias, no hay constancia firme de los enterramientos efectuados, en comparación con los trasladados al cementerio municipal en 1903.

 

            También hemos podido conocer las palabras - en francés culto - de nuestro alcalde, el bando publicado y las invitaciones cursadas; conocemos la organización del cortejo fúnebre, incluso la Orden de Plaza.

 

            En el cortejo se sucedían la Guardia y Banda Municipal, el Cuerpo de Serenos, Colegios e Institutos con sus profesores, Orfeones (Lo Progrés) y Casinos Obreros (Unión Republicana, Consey, Centro Ciclista y El Porvenir del Obrero), industriales agricultores, propietarios y comerciantes, Cruz Roja, Funcionarios, Cuerpo Consular, Diputados, Corporación Municipal, Clero de todas las parroquias con cruces ornamentales, cofradías con hachas y estandartes, carroza fúnebre, Presidencias, Comisiones y Escoltas.

 

            Larga relación protocolaria. Todo Mahón representado.

 

            En la orden de la plaza del día aparecen apellidos tan nuestros como el General  Gobernador Militar Galbis, que tiene una calle en Mercadal, Santiago Albertí, Comandante Jefe de día, Luís Martos como segundo teniente oficial de guardia, Luís Uhler como imaginaria. Se señalan horarios y uniformidad para el acto.

 

            El Bien Público informará ampliamente del evento entre el 23 y el 29 de octubre de 1903.

 

            Ya habla del estado ruinoso del recinto del Hospital de la Isla del Rey, de la llegada del crucero Linois, de los acorazados Saint Louis, Charlemagne, y Galois, de los cruceros Porthuan, Chaney y de seis torpederos Arbatette, Carabine, Fronde, Mousquet, Epieu y Rapiere.

 
Crucero Linois

            Refiere el testimonio emocionado de un antiguo enfermero del Hospital, D. Miguel Petrus, natural de Alayor, que en aquel momento tenía 95 años.

 

            Había servido como enfermero cuando solo tenía 23, y cobraba ocho sueldos diarios, moneda menorquina de aquel entonces.

 

            Recordaba D. Miguel que había 200 enfermos en la Isla del Rey, 200 en el Lazareto y 300 en Villacarlos, e incluso relató la amputación de una pierna por el médico D. Jerónimo Escudero, habiendo sido el, el encargado de inhumar el miembro amputado.

 

            Pero la relación mas completa sobre  enterramiento de soldados franceses en Menorca, nos la brinda D. Francisco Hernández Sanz en la Revista de Menorca correspondiente a Mayo de 1930, de la que escribiremos en un próximo artículo.

 

 


Tags: cementerio, frances

Publicado por ihospital @ 20:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios