Domingo, 18 de enero de 2009

 

PASO A PASO

 

Si, paso a paso, con esfuerzos, venciendo dificultades, intentamos construir el futuro de la Isla del Rey.

Perfectamente sabe el lector a lo que llamamos esfuerzos. Desde el comienzo encontramos piedras en el camino: que si teníamos ambiciones políticas; que aquello no tenia porvenir; que un grupo así se diluye en dos años….

 

El primer paso lo dimos con aquel  manifiesto publicado en 20 de Septiembre de 2004 (ver:  www.islahospitalmenorca.org/recorte%20alejandre.htm) ”si que hi ha cosa a fer” decíamos, en contra de cierto aletargamiento espiritual que nos entra a los menorquines cuando invocamos la culpa de nuestros males a Mallorca a Barcelona, o a Madrid. Nos encogemos de hombros ponemos cara de pena y decimos “no hi ha res que fer”.

Aquel escrito sirvió para estimular a gentes de aquí y de allá, que sufrían al ver el deterioro de aquellas instalaciones hospitalarias que databan de 1711 , dejadas, abandonadas, desde 1964.

 

El segundo paso lo dimos cuando inauguramos la Casa del Capellan (17 noviembre 2007 ) como sede de la recién nacida Fundación Hospital de la Isla del Rey, sucesora de aquella primera Asociación “Amics de l’Illa de l’Hospital”, con la que comenzamos nuestra andadura legal. Pere Serra (Soller) - lo ha recordado estos días en Ciutadella - la Dirección General de Habitatge del Govern y nuestro Ayuntamiento lo hicieron posible.

 

El tercer paso lo constituyó la reinauguración de la capilla católica por el Obispo Joan Piris (27 enero 2008). Santiago Pons Quintana (Alaior) nos prestó  gran apoyo, del que por allá arriba habrán tomado buena nota y del que los que andamos por aquí abajo valoramos.

 

El cuarto paso lo constituyó la concesión por parte del diario Menorca  del “Protagonistas de la vida Menorquina” en 2006. El indiscutible espaldarazo social y mediático que representó, siempre estará en nuestro recuerdo.

 

S.M. el Rey nos dio la quinta alegria, cuando respaldó con su presencia (30 de Agosto 2008) el gran esfuerzo del voluntariado. Por supuesto, siendo la Isla del Rey, debíamos dar cuenta de lo que hacíamos. Por supuesto siempre le estaremos agradecidos.

 

Por último la firma el  pasado jueves día 15 de una carta de intenciones (ver…..) con el “hospital hermano” de Greenwich, enmarcada en una visita mas amplia al también Hospital de Chelsea , al Museo de Cirugía de Londres y al Marítimo del propio Greenwich, marcan un hito importantísimo – sexto paso -  por todo lo que representa de proyección exterior, de puente cultural y turístico, de una manera de hacer Europa. La Embajada de España en Londres contribuyó a realzar este ambiente.

 

Por supuesto hay muchos pasos intermedios: traida de aguas de Sorea; nuevo muelle de la Autoridad Portuaria; entrega del proyecto global de recuperación redactado por la arquitecta Isabel Espiau; el andamiaje para soporte de  la torre de Joaquin Molins, el barco adquirido a la Agencia Estatal contra la droga y un largo etcétera. Siempre, acompañándonos, o por lo menos asumiendo lo que hacíamos, personas-políticos y técnicos- de nuestro Ayuntamiento, junto a empresas locales cuyo apoyo ha sido insustituible.

 

Ya vamos diseñando lo que será el séptimo paso. Imagínense que entre junio y septiembre de 2011, cuando conmemoremos los 300 años de la construcción del primitivo hospital del Almirante Jennings, presentes en la Isla, representantes de las Casas Reales del Reino Unido y de España y de sus Gobiernos,`por supuesto con la presencia de nuestras autoridades, anclados en las aguas de nuestro irrepetible puerto buques españoles junto a otro ingles (ya se adelantó el 23 de julio, el HMS Edinburgh) en recuerdo a sus tres periodos de presencia y de su apoyo durante la Guerra de la Independencia, uno italiano testimonio de la presencia de heridos italianos en 1943, otro francés rememorando el periodo de la presencia gala entre 1756 y 1763 mas su vuelta en 1830 con motivo de la guerra de Argelia, otro aleman en recuerdo de aquellos regimientos de Hannover de guarnición en nuestra Isla etc. Podrian estar representados EEUU y Holanda, incluso Rusia. Todos utilizaron la Bloody Island.

Imaginamos a todos los protagonistas de estos casi 300 años. Fundidos Van Walrres, con Echevarrias, Hijas de la Caridad, con barqueros de Es Castell, Fullanas con Sampoles, Cleghorn con Caramazana, Hernandez Morejón con Foltz, Jimeno con Weyler…Seguís, Xerez, Valls y Bals, Camps y Gamps…

Soñamos. Pero no tengan la menor duda de que lo haremos, medio reconstruido ya el edificio, dotado económicamente el otro medio, con un viable plan económico de sostenimiento.

 

Paso a paso, por supuesto seguimos pensando que “si que hi ha cosa a fer”

Londres-Mahón, viernes 16 de Enero 2009


Publicado por ihospital @ 22:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios