Martes, 23 de junio de 2009

“OTRAS HISTORIAS DE LA ISLA DEL HOSPITAL”

 

  ROTARIOS CON LA ISLA DEL REY.

 

No es la primera vez que confluyen esfuerzos “rotarios” sobre la Isla del Rey.

Cuando comenzamos nuestra andadura y sentimos como prioritario el arreglar la antigua casa de barqueros para Casa del Guarda acudimos a ellos y encontramos respuesta. Poco tiempo después, Rafael Saura  nuestro primer “alcalde” de la Isla ya tenia refugio.

 

Muchos de los miembros de Rotarios de Menorca forman parte de nuestro fiel voluntariado de los domingos. Otros, han aportado distintas ayudas en la Casa del Director (reposición total del expoliado piso de madera de la primera planta), de la Capilla Católica o simplemente ingresando euros en el fondo común.

 

Ahora han regresado con nuevo impulso, de la mano del Dr. Alfonso Ballesteros que ha conseguido – tras una fase de tenaz convencimiento - integrar a cuatro clubes rotarios: el Decano de  Menorca, el Almudaina de Palma, el Junípero Serra y el de Calviá. Ante la presencia de Rotarios de Valencia y de Barcelona, que presumiblemente se unirán al proyecto, el pasado domingo 14 de Junio, entregaron aquellos, una primera aportación de 6000 euros para las obras de  acondicionamiento del centro de Interpretación de la Basílica Paleocristiana.

 

La Basílica - que será en su día la joya de la corona de la Isla del Rey - construida a caballo de los siglos V y VI, depende del Consell Insular y el impulso para revalorizarla viene de la mano del miembro de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Pere Engel, bien apoyado por esta brillante menorquina que forma parte de nuestro “exilio” Margarita Orfila. Todos  entendemos que sin una buena interpretación y un estudio comparado, es muy difícil transmitir a los visitantes, especialmente estudiantes, lo que significó, lo que fue aquella parroquia, aquella comunidad religiosa compuesta por una docena de personas. Un magnifico levantamiento virtual realizado por Carlo Cestra permite adentrarse en la construcción. Pero hay mas detalles. Pere Engel, sueña ademas, en construir con artesanos tunecinos, una replica  del magnifico mosaico de 68 metros cuadrados que existía, hoy dividido en piezas y almacenado en los Museos de Menorca y  Provincial de Palma.

 

Pero, Pere, es consciente de que aun no hemos liquidado la excelente campaña de excavaciones del año pasado y que este año no la podremos repetir, aunque el siga peleando en no se cuales dependencias del Consell Insular.

Pero si es una buena inyección moral el apoyo de los Rotarios en este momento. Como siempre dejaremos constancia en el Centro de Interpretación de quienes lo hacen posible.

 

El carácter altruista de las dos instituciones - Rotarios y Fundación Hospital de la Isla del Rey - facilita enormemente el aunar esfuerzos, lima recelos y asperezas, transmite a la sociedad un mismo mensaje: juntos, aun en tiempos de crisis, todos podemos mas. ¡Gracias Rotarios!

 

Associació d´Amics de l´Illa de l´Hospital

[email protected]

www.islahospitalmenorca.org

 


Publicado por ihospital @ 19:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios