Viernes, 13 de noviembre de 2009

 

Sin darnos cuenta, abrimos nuevos caminos. Para no mentir: si nos damos cuenta .Lo que pasa es que los caminos se hacen fáciles cuando encontramos personas dispuestas a ayudarnos. Este es el caso.

De la mano de nuestros eficaces y entusiastas farmacéuticos, recompusimos  la Farmacia del Hospital de la Isla del Rey a día de hoy uno de los espacios mas vistosos del recinto, gracias a múltiples aportaciones. Luego a impulso suyo  sembramos un Jardín de Plantas Medicinales  con un centenar de especies. Un catálogo y unas tablillas explican las características de cada una de ellas, que constituían en el siglo XVIII teórica fuente de remedios para el tratamiento de enfermedades.

Le edición del manuscrito traducido al castellano del cirujano escocés George Cleghorn, presentado en la Embajada de España en Londres en Enero de este año y puesto en venta recientemente en nuestras librerías, volvió a poner sobre la mesa la importancia de las plantas medicinales en los cuidados médicos de hace tres siglos.

Este tránsito llevó a nuestros farmacéuticos a contactar con el magnífico, bien organizado y documentado Jardín Botánico de Soller. Una primera visita de su responsable Pep Lluis Gradaille a la Isla del Rey, acercó posiciones. Acordamos oralmente suscribir un Convenio entre las dos Fundaciones –también se rigen ellos por una  que preside D.Andreu Ramis- y finalmente el pasado día 3 de Noviembre tras una visita minuciosa a sus instalaciones firmamos el mas que interesante Convenio (Ver www.islahospitalmenorca.org/convenio%20jardin%20soller.htm).

 Estuvieron presentes junto a nosotros, los mencionados responsables Ramis y Gradaille, D.Pere Oliver Director General de Recerca, Desenvolupement Tecnologic i Innovació  del Govern  Balear, D. Pere Serra Presidente del Grupo Ultima Hora, un hombre que  desde el primer día nos ha impulsado y nuestro “embajador “ en Palma el Dr. Miguel Timoner.

Por supuesto el Convenio nos obliga, pero nos abre un montón de puertas. Una, el acceder al rico legado que movilizan los jardines botánicos; otras , aprovechar la experiencia de veinte años de trabajo de el de Soller; tener acceso a la investigación universitaria en el  ámbito de la UIB y ,por último, entrar en los proyectos de la Direccion General que dirige con eficacia Pere Oliver. Todo ello sin olvidar las propias obligaciones que corresponden a la conservación de la flora (rapa mosquera) y fauna(sargantana) específicas de la Isla .

En resumen, la Isla del Rey ensancha sus riquezas ,de la mano de nuestros farmacéuticos, hacia el fascinante mundo de la botánica. Esta riqueza se une a la paleocristiana del siglo VI presente  en la Basílica, a la histórica del siglo XIII tras el desembarco de Alfonso III y a la del XVIII  y posteriores con la presencia de ingleses ,franceses, rusos, holandeses, norteamericanos, hannoverianos, italianos y por supuesto españoles, entre sus muros.

Algún día les daremos una agradable noticia referida a su geología. Sólo esperamos que nuestro amigo ,el prestigioso profesor Antonio Obrador Tudurí,  nos permita exponerla.

Todo lo demás sigue su curso. En los próximos meses pensamos dar cuenta de la reinstalación de energía eléctrica  y del arreglo del peligroso derrumbe que nosotros llamamos “boveda 16”. En el primero la empresa privada(Red Electrica Española) nos ha “echado un cable”;en el segundo, el buen “cable” viene del Govern Balear.

La torre barroca pronto lucirá consolidada y restaurada por las hábiles manos de Toni Gomila ,ayudado ahora por Mauricio Lavayen y esperamos que la garita de la rampa de entrada tambien esté pronto recompuesta por las, tambien hábiles, manos de Gille un francés menorquin o menorquin francés como quieran llamarle

Mientras , el a veces cansado corazón de nuestro buen amigo Lothar Pabst, nos ofrece una última alegria, presentando el jueves dia 12 en el Ateneo su último libro de historias “de la gent y de la mar de Menorca”

¡No hay corazones cansados, cuando se hace camino con paso firme e ilusionado!

¡Feim camí, pasa a pasa!

Associació d’Amics de l’Illa de l’Hospital


Publicado por ihospital @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios