Domingo, 07 de febrero de 2010

OTRAS HISTORIAS DE LA ISLA DEL HOSPITAL

Esta vez, por mar.

A las 14,30 del martes 2 de Febrero atracaba en el muelle de la Isla del Rey el barco de mayor porte hasta ahora despachado con carga para la Fundación.

Era el Ganguil II de la compañía ferrolana Bardera, patroneado por D. Fran Gonzalez.

Nos explicamos. Hace cerca de cuatro años, en una de nuestras primeras locuras, compramos con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Es Castell la maquinaria de la Imprenta La Económica, empresa muy ligada a aquel querido Municipio y a toda Menorca. Las máquinas tenían mas de cien años y era una pena que, ante la inmediata venta del edificio, se perdiesen en un chatarrero.

Ya fue una locura sacar las pesadas máquinas por la puerta de la casa de la Plaza Explanada. No dejó de serlo el mantenerlas almacenadas en locales de la empresa Pentatrans. Pero no habia forma de trasladarlas, ni con barcas. El helicóptero por dos veces no pudo. Querer ,querian. Lo que no podían era arriesgar fondear en el Puerto.

Y apareció el Ganguil II.

 

Vino para trabajos portuarios, especialmente los del nuevo puerto de Ciutadella. La gestión de la intermediaria Agencia Federico Cardona fue positiva y la empresa accedió gustosa a cooperar con nosotros. Junto a la colaboración de Transportes Salom, lo hicieron posible.

Las fotografías son mas que significativas y ahorran comentarios. En resumen, gracias a la colaboración desinteresada de muchas gentes, el Hospital recupera una imprenta, mucho mejor que la que desguazaron, trasladaron o vendieron en 1964. Descendientes familiares de la fundadora de La Económica, se han comprometido a recomponer máquinas o ordenar tipos de plomo y a ponerla en funcionamiento.

Vamos, que entre todos nos ganaremos unos euros imprimiendo en la Isla del Rey. Lo sentimos por la competencia.

Aparte bromas. ! Gracias a todos los que lo han hecho posible ¡

 

Amics de l’Illa de l’Hospital


Publicado por ihospital @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios