Mi?rcoles, 24 de febrero de 2010

OTRAS HISTORIAS DE LA ISLA DEL HOSPITAL

 

Algunos buscarán la solución en Fornells.

Otros pensarán que con el previsto cambio de Alcalde, el saliente Ramon Orfila se va a  Mallorca, a otra Isla a  “romandre”.

Y alguno incluso creerá que los locos de la Isla del Rey son unos “romanserosos”.

Por ahí van los tiros.

El Romancero Gitano de Lorca se había representado en verano en la propia  isla del puerto de Mahón y en Octubre en dos sesiones en su Teatro Principal. En las tres representaciones ,que fueron un éxito, quedó viva la rima del poeta granadino en boca de  un rejuvenecido Juan Cubas bien arropado por la magia y el encanto de Alba Sintes y  cinco componentes de su escuela de danza.

Siempre pensamos que no debía quedar aquí el esfuerzo realizado. No pudimos concretar Ciutadella ni Palma –a lo mejor en el próximo mes- pero Es Mercadal nos acogió con toda la hospitalidad del mundo, a sabiendas de que todo se hacia sin animo de lucro y que el importe de las entradas iba dirigido a la Fundación Hospital de la Isla del Rey y concretamente ahora, a la rehabilitación de su semiderruida torre barroca.

La respuesta de esta población fue generosa, porque  llenó su sala polivalente.

Creemos que la representación no defraudó a nadie. El grupo ha ganado en serena armonía y la conjunción de verbo y movimiento rítmico volvió a dar al espectáculo una plásticidad extraordinaria. Daba la impresión de que el susurro, el silencio, las suaves pisadas, la ligera quiebra del aire surcado por sedas negras, se integraban, se fundían sensuales con la inconfundible voz de Juan.

Gracias a todos los que lo hicieron posible. Gracias a Es Mercadal, corazón de Menorca, que bien ha sabido encontrar su espacio social y económico. Gracias a los asistentes.

A los protagonistas ¿Qué les vamos a decir? Que les queremos. No solo a los que actúan, sino también a los que están “al otro lado de la colina” apoyándoles.

Hemos hablado de un “rejuvenecido” Juan Cubas. La misma mañana del domingo 18 ,dia de la representación , le tocó transportar cajas con tipos de plomo procedentes de la imprenta La Económica de Es Castell que reimplantada en la Isla del Rey será inaugurada el próximo dia 7 de Marzo. Las cajas pesan lo suyo y Juan ha cumplido los cuarenta. En un momento dijo: “si crujo, no declamo esta tarde, tu verás”. Tampoco le hicimos caso. ¡Transportó cajas y declamó  “Comme il faut!” Cuando cumplas los cincuenta, tarta y velitas.Lo prometemos.

Lorca vivo en Es Mercadal, en la voz de Juan Cubas apoyado en la plástica  y en la belleza ¿porqué no decirlo? de Alba Sintes y su grupo de danza.

AMICS DE L’ILLA DE L’HOSPITAL

 


Publicado por ihospital @ 15:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios