Martes, 01 de junio de 2010

OTRAS HISTORIAS DE LA ISLA DEL REY

 

Inimaginable hace solo dos años.

Primero, nos lanzó un piropo el catedrático  de la UIB Francesc Bujosa: “no os dais cuenta, pero tenéis una de las mejores colecciones de material sanitario de España” . Pensamos que el cariño que nos tiene el eminente científico, sobrepasaba la objetividad de sus apreciaciones. Pero, Pere Oliver, el activo Director General de Innovació, Recerca i Tecnología del Govern Balear también apostó por nosotros y nos concedió un stand –el B 5- en la Fira de la Ciencia de Palma,  con materiales nuestros de electromedicina  que encajaban en la mas amplia  historia de la radiología en Baleares. La verdad es que estamos bien dotados de lámparas Gallois, de aparatos de rayos Roengen y de su evolución hacia los rayos X y de todos los  intermedios materializados en aparatos de diatermia, en portátiles para diversas intervenciones etc. Ayer me decía Orlando uno de nuestros entusiastas restauradores: “el domingo me traigo un transformador, y este aparato funciona”.¡Lo que nos faltaba!. Mientras, los hermanos Muñoz peleaban por salvar un aparato de rayos X, Philips de  finales de los años 30, del que han conseguido esquemas de montaje y circuitos, rescatado de un “bué” de la familia del doctor Orfila gracias al interés de” nuestra” catedrática granadina Margarita, que siempre mantiene en su vida el corazón menorquín.

No cabe en este resumen todo el informe que hizo el Dr. Miguel Timoner sobre el stand. Acompañamos una fotografía y dejamos que el lector inteligente imagine todo. Pero es que Miguel es parte esencial de este éxito. Ha recorrido toda Mallorca, a convencido a hijos y nietos de médicos, a perseguido anticuarios, con tal de conseguir materiales dignos de guardar. Miguel es mas que corazón alayorense; es generoso corazón universal. Piensa en transmitir , en formar, en informar, en acercar, en dar.

 Les cuento la ultima del doctor. La Fira se inauguraba el día 14. La noche anterior, Barbara Terrasa, el brazo derecho de Pere Oliver, responsable de los stands, me llamó alarmada. Cerramos el recinto y no han llegado los materiales de la Isla del Rey. No habrá stand. Miguel Timoner no aparecía. Finalmente su mujer-diez de la noche- nos tranquilizó: “está operando un cáncer de colon, lo tiene todo en el coche grande, cuando acabe imagino que se acercará a la Fira”. A las 11 de la noche montaba aparatos con ayuda de los guardas de seguridad. A la mañana siguiente , a las nueve y cinco, relata, llegaban los paneles. A las 11 se inauguraba. ¡Sin novedad en el frente!

Los materiales ya han regresado a la Isla del Rey. Los paneles enriquecen enormemente el carácter didáctico de lo que exponemos.

Miguel nos seguiría hablando de Antonio Riudavets –de la saga de los centenarios- de Jaime Cardona, de Feliciano Fuster, del Dr. Herrera Savall, de Jose Luis Cardona uno de los padres en España de los aerogeneradores de los que nuestra GESA fue pionera, de tantas personas que ayudaron o visitaron el stand.

 

Sin darnos cuenta, como decía Bujosa, paso a paso, nos presentamos en sociedad aportando algo, algo que es de todos. Gracias a todos los que hacéis posible que este “algo” exista.

 

Amics de l´Illa de l´Hospital


Tags: fira ciencia uib

Publicado por ihospital @ 8:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios