Lunes, 20 de febrero de 2012

 

Han sido tres largos años de gestiones.

Cuando en 1964 se abandonó el Hospital Militar de la Isla del Rey, el pillaje y el robo se adueñaron de aquellas instalaciones y despareció entre tantas cosas el cable eléctrico que la unía con el Muelle de Fontanillas en Es Castell.


Desde que comenzamos nuestros trabajos de recuperación sentimos la lógica necesidad  de reponerlo. No era tarea fácil. Quien primero creyó en nosotros fue Red Electrica Española y su Delegado en Baleares Ramon Granadino. La apuesta fue fuerte: se confeccionaba un cable eléctrico submarino al que se le adosaba otro de  fibra óptica. Luego se incorporaron al proyecto GESA/ENDESA, el Ayuntamiento de Mahón, Autoridad Portuaria, CLH y finalmente COBRA, en un proyecto firmado por nuestro buen amigo el Ingeniero   Pepe Quintana.

Se programo el tendido del  pesado cable -4 toneladas- para el  4 de febrero y la adversa metereología obligó a posponerlo hasta ayer dia 18. Contamos para el tendido con la inestimable y eficaz ayuda de Pedro´s Boats con sus jefes al frente Pedro y Samuel y La empresa de buceo Mar de fons

La operación comenzaba a primera hora de la mañana y terminó sobre las 15 horas, superadas dificultades derivadas del peso de la bobina y de la propia dificultad de la lamina de agua, con fondos que llegan a los 30 metros entre las orillas del Puerto.

Manolo Vidal dirigió las operaciones en tierra, bien apoyado por Jesús Fernandez Reyes jefe de  Division de la Autoridad Portuaria en Mahón. La Alcaldesa había excusado sus presencia por encontrarse fuera de la Menorca. Un constante aguacero nos acompaño desde mediodía, con lo que no distinguíamos si se estaba mejor en tierra o en el agua. Una paella también  pasada por agua y fuera de los horarios previstos, premió los trabajos de todos.
Todos estamos de enhorabuena, especialmente estos tercos y responsables voluntarios que aportaron apoyos , suministros de intendencia y mano de obra no especializada pero eficaz. Ellos saben lo que ha costado. Ellos saben que sin esfuerzo no se avanza. Y hoy sienten que se ha dado un paso mas en la recuperación de algo tan de los menorquines como es la Isla del Rey.


Publicado por ihospital @ 12:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios